Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

1. INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES 

a) El artículo puede ser escrito en español, inglés o Portugués.

b) El límite es de 3 autores por artículo. 

c) Solo serán considerados artículos científicos, los cuales pueden ser: artículos teóricos (desarrollos conceptuales, revisiones de literatura con identificación de gaps o análisis críticos), aplicaciones metodológicas o investigaciones empíricas. Se deberá especificar la categoría que mejor corresponde a la naturaleza de su artículo: 

Artículo teórico: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de estudios publicados. Esta investigación debe estar vinculada a uno de los temas indicados en los tracks y debe dar cuenta de los avances, críticas o tendencias. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias de artículos de revistas con buen factor de impacto. 

Artículo de aplicaciones metodológicas: Propone, sustenta, explica y evidencia nuevas prácticas para el mejor estudio de un fenómeno en particular. Este tipo de investigaciones incluye tanto aspectos teóricos como innovaciones metodológicas aplicadas. 

Artículo de investigación empírica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación y aportan respuestas a incógnitas de un área o track. 

d) Con fines de la postulación el documento final debe tener entre 5000 y 8000 palabras incluyendo figuras, cuadros, etc. (nota: el material incluido en el apéndice o anexos son considerados en el conteo de páginas). 

2. Naturaleza del artículo 

a) Formato del artículo 

- El trabajo deberá ser presentado en base a las normas APA 7ma edición, en un archivo Word. 

- Los márgenes serán de 2.54 cm izquierdo, 2.54 cm derecho, 2.54 cm superior y 2.54 cm inferior. 

- La extensión total del cuerpo será de mínimo 5000 palabras y máximo 8000 palabras incluyendo las referencias bibliográficas). 

- Las figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán numeradas correlativamente con números arábigos; de igual manera las Tablas. - Las leyendas de las tablas y figuras deben presentarse a continuación del texto y ser suficientemente explicativas. 

- La forma de enunciar cifras es la siguiente: La parte entera de la cifra se separará de la parte decimal con una coma, no con un punto ni con un espacio. En ningún caso se usará el apóstrofo para dividir los dígitos de una cifra. La coma solo se emplea para marcar los decimales, nunca para marcar los miles, como suele hacerse en inglés. Las cifras enteras de cuatro dígitos (de 1000 a 9999) se escribirán sin espacios, sin puntos y sin comas. Las cifras enteras de cinco dígitos o más llevarán un punto cada tres dígitos, contados de derecha a izquierda. 

- Si decide enumerar sus variables (ya sean con letras latinas o griegas) debe usar cursivas. Tenga cuidado y observe la consistencia en su artículo. 

- Las palabras extranjeras (con excepción de los nombres propios) van en cursiva. - La referencia de textos pertinentes debe incluir el nombre del autor y el año de la publicación. Las citas directas deben incluir además el número de la página, siguiendo el estilo APA (American Psychological Association) 7ma edición. 

- La sección de referencias bibliográficas deben seguir las normas APA. 

- Están permitidas las notas de pie de página para aclaraciones y detalles del artículo.

b) Estructura del artículo 

El trabajo debe tener tres partes básicas: 

1) Identificación del artículo: título (Idioma principal y en inglés), nombre y apellido de(los) autor(es) y coautor(es), nombre completo de la institución de los autores (afiliación), número ORCID (https://orcid.org), correo electrónico institucional de cada uno de los académicos y la dirección postal del autor para correspondencia. El título no debe de exceder de 20 palabras y debe expresar el contenido real del trabajo. 

2) Resumen no mayor de 250 palabras (Idioma principal y en inglés), de 3 a 5 palabras clave (Idioma principal y en inglés). 

3) Cuerpo del artículo: el texto de los artículos debe contener la siguiente estructura: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Todas las páginas deben ser numeradas, empezando por la página del título en el margen superior derecho. Para datos numerados y medidas, emplear el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se considerará el siguiente orden:

  1. Resumen y palabras clave en el Idioma principal (1ra. hoja) 
  2. Resumen y palabras clave en inglés (1ra. hoja) 

iii. Introducción 

  1. Materiales y Métodos 
  2. Resultados 
  3. Discusión 

vii. Conclusiones 

viii. Referencias 

Inmediatamente después de citar, parafrasear o utilizar en cualquier forma material ajeno, es preciso referirse a la fuente que aparece en las referencias bibliográficas. Se utilizará APA 7ma edición para las citas en el texto y referencias. Únicamente se presentarán las referencias citadas en el cuerpo del artículo. 

3.2. Sobre el envío del artículo 

- Registrarse en OJS y realizar el envío por la plataforma.

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