http://journals.uce.edu.pe/index.php/DBJ/issue/feed Digital Business Journal 2024-05-20T14:25:47+00:00 Regis Andre Junior Fernandez Argandoña rfernandez@neumann.edu.pe Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">Digital Business Journal (DBJ) es una revista científica de acceso abierto, arbitrada por pares revisores, publica semestralmente artículos en números correspondientes a los meses de Junio y Diciembre. La revista se enfoca en la publicación de artículos científicos provenientes de la investigación aplicada sobre emprendimientos y negocios internacionales donde se privilegie aquellas contribuciones que inciden en la mejora, innovación, crecimiento, expansión y diversificación de emprendimientos y negocios con una visión local, nacional e internacional. Los artículos pueden ser teóricos, metodológicos y empíricos. <br /></span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Digital Business Journal (DBJ), es publicada por Blackwell Global University (USA), recibe publicaciones en español, portugués e inglés, las cuales deben cumplir con los requisitos de publicación y revisión. </span></p> <p> </p> http://journals.uce.edu.pe/index.php/DBJ/article/view/30 REGISTRO DE MARCAS EN EL SUR DEL PERÚ COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO EMPRESARIAL PARA EL SECTOR GASTRONÓMICO, AÑO 2022 2024-05-16T01:32:03+00:00 Regis A. J. Fernández Argandoña regaferar@gmail.com <p>El presente proyecto de investigación lleva por título “El registro de marcas en el sur del Perú como herramienta de éxito empresarial para el Sector Gastronómico, Año 2022”, el objetivo del estudio fue explicar cómo el registro de marca se ha convertido en un factor de éxito en las empresas del sector gastronómico del sur del Perú, en el año 2022. En cuanto a la metodología utilizada esta investigación fue de enfoque cualitativa, de tipo aplicada, de diseño fenomenológico y alcance explicativo. Respecto a la población y muestra, se entrevistó a seis (06) gerentes de reconocidas empresas que reúnen los criterios de inclusión diseñados. En cuanto a los principales hallazgos se tiene que, la totalidad de entrevistados indicaron no haber registrado su marca desde el inicio de sus actividades, por otro lado, en su mayoría no se presentaron inconvenientes para registrar sus marcas pues contaron con asesoría especializada para el registro, se concluye que las empresas del sector gastronómico del sur del Perú han tenido problemas en cuanto al uso de su marca, pero conocen mecanismos de defensa ante esta situación y por último, se tiene que el registro de marca es un factor de éxito empresarial por la protección legal que le brinda a la empresa, lo cual permite una inversión con mayor seguridad y destinar el tiempo y esfuerzo a la mejora de la calidad de sus productos y servicios sin el temor de un aprovechamiento desleal por parte de otras empresas.</p> 2023-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Digital Business Journal http://journals.uce.edu.pe/index.php/DBJ/article/view/28 Cambios disruptivos de la cultura organizacional a partir de la pandemia 2024-05-16T01:20:24+00:00 María Teresa Kobila regaferar@gmail.com <p>Partiendo de la convicción de que el cambio y la cultura organizacional son constructos íntimamente relacionados, el presente artículo de aplicación metodológica se propone los siguientes objetivos: a) analizar el cambio operado en la cultura organizacional, en particular a partir de la pandemia CoOVID-19, b) revisar la significación de la cultura organizacional y c) reflexionar el papel estratégico que la misma asume para la gestión. Partiendo de una extensa revisión bibliográfica, el trabajo de campo se efectuó aplicándose una metodología cualitativa de tipo descriptivo. Se estudiaron cuatro casos de organizaciones de servicios de gran tamaño, situados en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina. Las principales técnicas empleadas para el relevamiento de datos fueron las entrevistas abiertas y la observación participante. A partir de los sustentos teóricos de Edgar Schein se hallaron evidencias empíricas de aceleramiento y alteraciones en la composición de los componentes de la cultura, de lo cual se infiere mayor mérito a la gestión cultural.</p> 2024-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Digital Business Journal http://journals.uce.edu.pe/index.php/DBJ/article/view/31 Editorial Vol.3, Núm.1 2024-05-20T14:25:47+00:00 Regis A. J. Fernández Argandoña regaferar@gmail.com <p>Dr (c). Regis A. J. Fernández Argandoña</p> <p>Doctorando en Administración de Empresas, Maestro en Investigación Científica, Maestro en Docencia Universitaria, Maestro en Gerencia Pública, Abogado, Licenciando en Administración de Empresas, Docente investigador calificado como RENACYT y autor de diversos artículos, capítulo y libros en investigación.&nbsp;</p> 2023-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Digital Business Journal http://journals.uce.edu.pe/index.php/DBJ/article/view/29 KAHOOT Y EL APRENDIZAJE DE LA HABILIDAD DE LECTURA DEL IDIOMA INGLÉS EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO 2024-05-16T01:25:51+00:00 Ernesto Leo Rossi regaferar@gmail.com <p>La presente investigación presenta como objetivo determinar la influencia de Kahoot en el nivel de aprendizaje de la habilidad de lectura en inglés en estudiantes de nivel secundario de un colegio público en la región de Moquegua, Perú. La presente corresponde a una investigación aplicada a través de un diseño preexperimental. Se ejecutó un examen de 26 ítems referido a la competencia de lectura en inglés, según el Currículo Nacional de nivel secundario, a través de una validación por tres jueces expertos y confiabilidad (0.91) Kuder Richardson 2.0 se consideró una muestra de 24 estudiantes a través del muestro no probabilístico. En la prueba de entrada, la mayor parte de los estudiantes se encontraron en un nivel de inicio (87.50%) y en la prueba de salida, más del (50%) de los estudiantes se encontraron en un nivel de logro esperado. Se verificó la hipótesis general de estudio con resultado de p-valor 0,000010. En ese sentido, se concluyó que la aplicación del Kahoot influye significativamente en el nivel de aprendizaje de la habilidad de lectura en inglés en los estudiantes de la muestra de estudio.</p> 2023-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Digital Business Journal