Estudio de los criterios de los comerciantes informales y el comportamiento del consumidor en el comercio informal transfronterizo

Autores/as

  • Alberto Miguel Alponte Montoya Instituto de Educación Superior Tecnológico John Von Neumann

DOI:

https://doi.org/10.55833/jmm.v1i1.18

Palabras clave:

Comercio formal, Comportamiento del consumidor, clientes

Resumen

En las ciudades que colindan o son parte de una frontera se genera un desarrollo económico propiciado por el constante tránsito de personas, que por diversos motivos toma la decisión de visitar otra ciudad del vecino país, provocando un movimiento de divisas impulsado por las personas que se movilizan con ello convirtiéndose en un escenario que
genera oportunidades comerciales para satisfacer necesidades como son: compra de productos/ bienes y la prestación de servicios. El mercado tiene por característica ser reactivo al efecto del consumidor, en donde la parte ofertante (empresario, comerciantes y emprendedores) detectan necesidades creando actividades para satisfacer al cliente potencial
proveniente de otro país. Paralelamente emerge otro tipo de mercado en el cual tiene sus propias características, en donde el
ofertante ( empresario, emprendedor o comerciante) no se direcciona con la formalización del negocio ,tomando la decisión
de desarrollar un comercio ambulatorio e informal, en su mayoría ocupando físicamente espacios no apropiados para el comercio, como es la venta en la calle o específicamente instalándose su local de venta en la pista ,obstaculizando el libre tránsito de vehículos en los días que se realiza las ferias, este tipo de actividades se caracterizan por no brindar algún
comprobante de compra / venta de la mercancía por lo que los precio son en su mayoría son menores con relación a adquirir en un comercio formal. Los demandantes (consumidores) al percatarse por el aspecto del precio son atraídos a las ferias, siendo este elemento un detonador importante para la elección de ir a estos lugares donde se puede adquirir productos que en su mayoría son de segundo uso, proveniente de China y EEUU.

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Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Alponte Montoya, A. M. (2022). Estudio de los criterios de los comerciantes informales y el comportamiento del consumidor en el comercio informal transfronterizo. Journal of Management Marketing, 1(1). https://doi.org/10.55833/jmm.v1i1.18