http://journals.uce.edu.pe/index.php/JMM/issue/feed Journal of Management Marketing 2023-01-12T20:25:00+00:00 Regis Andre Junior Fernandez Argandoña rfernandez@neumann.edu.pe Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;"><em>Journal of Management Marketing (JMM)</em> es una revista científica de acceso abierto, arbitrada por pares revisores, publica semestralmente artículos en números correspondientes a los meses de Junio y Diciembre. La revista se enfoca en la publicación de artículos científicos provenientes de la investigación aplicada sobre el Marketing donde se privilegie aquellas contribuciones que inciden en la propuesta de opciones, mejoras e innovaciones con una visión nacional e internacional. Los artículos pueden ser teóricos, metodológicos y empíricos. <br /></span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><em>Journal of Management Marketing (JMM)</em>, es publicada por Blackwell Global University (USA), recibe publicaciones en español, portugués, francés e inglés, las cuales deben cumplir con los requisitos de publicación y revisión. </span></p> http://journals.uce.edu.pe/index.php/JMM/article/view/18 Estudio de los criterios de los comerciantes informales y el comportamiento del consumidor en el comercio informal transfronterizo 2023-01-12T20:14:24+00:00 Alberto Miguel Alponte Montoya aalponte@neumann.edu.pe <p>En las ciudades que colindan o son parte de una frontera se genera un desarrollo económico propiciado por el constante tránsito de personas, que por diversos motivos toma la decisión de visitar otra ciudad del vecino país, provocando un movimiento de divisas impulsado por las personas que se movilizan con ello convirtiéndose en un escenario que<br>genera oportunidades comerciales para satisfacer necesidades como son: compra de productos/ bienes y la prestación de servicios. El mercado tiene por característica ser reactivo al efecto del consumidor, en donde la parte ofertante (empresario, comerciantes y emprendedores) detectan necesidades creando actividades para satisfacer al cliente potencial<br>proveniente de otro país. Paralelamente emerge otro tipo de mercado en el cual tiene sus propias características, en donde el<br>ofertante ( empresario, emprendedor o comerciante) no se direcciona con la formalización del negocio ,tomando la decisión<br>de desarrollar un comercio ambulatorio e informal, en su mayoría ocupando físicamente espacios no apropiados para el comercio, como es la venta en la calle o específicamente instalándose su local de venta en la pista ,obstaculizando el libre tránsito de vehículos en los días que se realiza las ferias, este tipo de actividades se caracterizan por no brindar algún<br>comprobante de compra / venta de la mercancía por lo que los precio son en su mayoría son menores con relación a adquirir en un comercio formal. Los demandantes (consumidores) al percatarse por el aspecto del precio son atraídos a las ferias, siendo este elemento un detonador importante para la elección de ir a estos lugares donde se puede adquirir productos que en su mayoría son de segundo uso, proveniente de China y EEUU.</p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management Marketing http://journals.uce.edu.pe/index.php/JMM/article/view/16 La Etnografía como herramienta para conocer el comportamiento del consumidor 2022-05-13T15:40:17+00:00 Luis Enrique Quiñones Baraybar lquinones@uce.edu.pe <p>El presente artículo es un acercamiento teórico respecto a la idoneidad del método etnográfico, que permite observar y describir los diferentes aspectos de una cultura, comunidad o pueblo desde la perspectiva antropológica, para entender al individuo específicamente en sus decisiones de consumo y por ende desde la perspectiva de la disciplina del marketing.</p> <p>Así, desde un análisis conceptual y de las herramientas que el método aporta, se busca argumentar las infinitas posibilidades que se presentan para los profesionales del marketing en su búsqueda de información que le permita conocer lo mejor posible al segmento objetivo a atender, y así, reducir la posible discrepancia entre los beneficios y atributos que entrega el producto y los que necesita el mercado.&nbsp;</p> <p>En el mismo sentido, queda claro que los individuos integrantes de un determinado segmento objetivo responden de forma similar ante una determinada mezcla de marketing (Marketing mix), por lo que su comportamiento de consumo puede verse afectado o influido por variables sociales y culturales que son transversales a ellos, y desde esa instancia, la etnografía puede aportar información valiosa para la construcción de propuestas de valor exitosas y una mejor toma de decisiones comerciales.</p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management Marketing http://journals.uce.edu.pe/index.php/JMM/article/view/19 Las estrategias de E-Commerce y su influencia en la competitividad de las empresas del sector fast food en la provincia de Tacna 2023-01-12T20:25:00+00:00 Nestor Pedro Morante Rodriguez nmoranterodriguez@gmail.com <p>Aproximadamente en el año 1995 se da inicio a la expansión del servicio de internet en el Perú a través de las primeras cabinas públicas, modificando los hábitos de consumo de los ciudadanos. Luego de contar con mas de 20 años de experiencia en tecnologías de internet, el crecimiento del E-commerce año tras año ha ido aumentando e implantando en nuestra<br>sociedad como una nueva revolución digital. A partir de ello, la investigación concluye que, las estrategias de E-commerce<br>influyen significativamente en la competitividad de las empresas del sector Fast Food , esto se demostró, según los resultados de la encuesta dirigida a los gerentes, administradores y/o representantes legales encuestados por cada empresa, y a partir de la prueba de regresión lineal, cuyo valor de significancia fue menor de 0.05, y en el que el R-cuadrado explica que la competitividad se ve influenciada en un 62.7%, a partir de las estrategias de e-commerce, las cuales, en su conjunto se ven determinadas por la implementación de adecuadas estrategias de localización y diversificación del enfoque, personalización, co-creación y confianza y estrategias de enfoque en emociones, ética y honestidad, siendo estas sumamente importantes para dotar de mayor competitividad a las empresas de fast food.</p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management Marketing http://journals.uce.edu.pe/index.php/JMM/article/view/17 Estrategia de marketing digital y convenios empresariales para mejorar el posicionamiento de Cautiva Marketing en la ciudad de Tacna 2023-01-12T20:03:55+00:00 Edu Sae Choquecota Cori edu.choquecota@neumann.globa Hilary Nevada Navarrete Manzaneda hilary.navarrete@neumann.globa Elois Sanjinés Flores elois.sanjinez@neumann.globa María Belén Ticona López maria.ticona@neumann.globa <p>La presente investigación se realiza con el fin principal de desarrollar una estrategia de marketing digital a través de enlaces digitales gracias a convenios con empresas de telefonía móvil, para lo que se procede a diagnosticar y analizar en cuanto a las estrategias de marketing aplicadas actualmente en la empresa, así como también se procede con una muestra de 50 empresarios tacneños a realizarles una corta encuesta el cual nos ayuda a conocer la opinión y la importancia que ellos<br>asumen en cuanto a la publicidad, para así poder tomar en cuenta la propuesta planteada a la agencia de marketing.<br>Después de haber encuestado y entrevistado al gerente de Cautiva Marketing se procede a analizar los resultados, en los que se pudo determinar que más del 75% de empresarios desconocen lamentablemente de que en la ciudad tenemos una agencia de marketing.</p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Journal of Management Marketing