GESTIÓN DEL TALENTO ORGANIZACIONAL Y LA TERCERA MISIÓN EN UNIVERSIDADES FRONTERIZAS

Autores/as

  • Juana del Carmen Bedoya Chanove

DOI:

https://doi.org/10.55833/mcr.v3i1.38

Resumen

La educación superior universitaria busca crear valor por medio de tres misiones que demandan los mercados socioeconómicos: enseñanza, creación del conocimiento y compromiso social, incluyendo económicas, ambientales y culturales que se manifiestan en el desarrollo económico empresarial. La metodología de investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. Entre los hallazgos obtenidos la gestión del talento organizacional requiere entendimiento y compromiso social como transferencia de conocimiento y tecnología (23,9%), en función a la calidad de vida de las personas, al desarrollo de las organizaciones a la construcción de identidad territorial y al desarrollo sostenible del entorno entre ambas universidades (31,0%) así como un programa de sensibilización que promueva y garantice la igualdad de oportunidades entre los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria (33,3%). Se concluye que existe una relación significativa entre la gestión del talento y el desarrollo de valor en la Tercera Misión de las universidades fronterizas entre Perú y Chile en base a cinco condiciones básicas: necesidades, capacidad y pertinencia, procesos, resultados y evaluación de impacto.

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Bedoya Chanove, J. del C. (2023). GESTIÓN DEL TALENTO ORGANIZACIONAL Y LA TERCERA MISIÓN EN UNIVERSIDADES FRONTERIZAS. Management Control Review, 3(1). https://doi.org/10.55833/mcr.v3i1.38