La Etnografía como herramienta para conocer el comportamiento del consumidor
DOI:
https://doi.org/10.55833/jmm.v1i1.16Palabras clave:
Etnografía, Vida Citidiana, Observación Participante, Intersubjetividad, Marketing, Comportamiento del ConsumidorResumen
El presente artículo es un acercamiento teórico respecto a la idoneidad del método etnográfico, que permite observar y describir los diferentes aspectos de una cultura, comunidad o pueblo desde la perspectiva antropológica, para entender al individuo específicamente en sus decisiones de consumo y por ende desde la perspectiva de la disciplina del marketing.
Así, desde un análisis conceptual y de las herramientas que el método aporta, se busca argumentar las infinitas posibilidades que se presentan para los profesionales del marketing en su búsqueda de información que le permita conocer lo mejor posible al segmento objetivo a atender, y así, reducir la posible discrepancia entre los beneficios y atributos que entrega el producto y los que necesita el mercado.
En el mismo sentido, queda claro que los individuos integrantes de un determinado segmento objetivo responden de forma similar ante una determinada mezcla de marketing (Marketing mix), por lo que su comportamiento de consumo puede verse afectado o influido por variables sociales y culturales que son transversales a ellos, y desde esa instancia, la etnografía puede aportar información valiosa para la construcción de propuestas de valor exitosas y una mejor toma de decisiones comerciales.
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